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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Empty ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Mensaje  Wilmer Lun Abr 27, 2009 6:31 pm

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:


Son todas aquellas actividades planificadas y organizadas que como objetivo tengan evaluar un proceso. La evaluación es necesaria para dar seguimiento y control, como para la toma de decisiones. Si hemos escogido las estrategias correctas para la evaluación, esta de mas decir que los resultados que obtendremos serán veraces y con ellos podremos "mejorar".... para eso se evalua


Una de las actividades dentro del área educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la relación con la estrategia metodológicas que se cumplen en las instituciones escolares. Es necesario estas sean revisadas cuidadosamente para lograr un mejor rendimiento en el aprendizaje de los alumnos.

En los actuales momentos se reconoce la importancia y necesidad de revisar esas estrategias metodológicas para lograr así que los alumnos se sientan altamente motivado y comprometido con su aprendizaje, permitiendo así que sean capaces de asumir su responsabilidad con claro conocimiento de su misión como es el de mejorar su rendimiento académico durante y al final de sus estudios

El propósito general de la investigador es determinar como influye las estrategias metodológicas en el aprendizaje de los alumnos y esto sean estudiado atreves de las calificaciones obtenidas por ellos en los diferentes lapso en el área de matemática haciendo un estudio estadístico de esos valores obtenidos.


De acuerdo con los principios sustentados y sin perder de vista en ningún momento que se busca una educación en la cual el alumno tenga oportunidades reales y abundantes para crecer personalmente, la metodología es un factor esencial. Ella debe permitir que él participe en todas aquellas ocasiones en donde pueda manifestar las conductas que se especifican en los objetivos. También es necesario que tenga un claro conocimiento de lo que se espera de él, además de su plena aceptación y disposición para conseguirlo.

Como la literatura consultada incluye muchas ideas al respecto y la calidad de la exposición resulta difícil de superar, es conveniente transcribir los siguientes textos:

"El profesor-informador y el alumno-oyente serán sustituidos por el profesor-animador y el alumno-investigador cambio que ya puede ser realizado mañana, pues no exige inversiones en recursos materiales. El problema de la investigación versus enseñanza será superado por la generalización de la investigación; todo en la escuela del futuro será actividad de indagación y desafío para el descubrimiento de soluciones nuevas. La velocidad de la sustitución del conocimiento eliminará la idea de enseñanza y desafiará la investigación en todos los dominios incluyendo los niños y el jardín de infantes"(33).

"En resumen, se trate de una educación de la razón y de las funcione intelectuales, o de una educación de la conciencia moral, si el derecho a la educación implica que esta tenga en vista el pleno desarrollo de la personalidad humana y el refuerzo del respeto por las libertades fundamentales lo que importa es comprender que semejante ideal no podrí ser alcanzado por cualquiera de los métodos vigentes.Ni la autonomía de la persona que presupone ese pleno desarro llo, ni la reciprocidad, que evoca ese respeto por los derechos y libertades del otro se podrán desarrollar en una atmósfera de autoridad y de opresión intelectuales y morales; ambas reclaman imperiosamente por el contrario, para su propia formación, la experiencia vivida y la libertad de la investigación, fuera de las cuales la adquisición de cualquier valor humano permanece apenas como una ilusión"(34).

"Cualquiera que fuese el caso en el pasado es evidente que,a mitad del siglo XX vivimos en una cultura que cambia rápidamente y donde toda predicció es imposible ya que no se puede saber en que forma específica se cambiará en un futuro cercano, o que cuestiones particulares se rán universales dentro de 5 o diez años. Con esta perspectiva, la escuela debe subrayar el desarrollo de métodos generales para encarar problemas y de aquellos conocimientos aplicables a una amplia gama de situaciones nuevas. En otras palabras, nos toca la tarea de preparar a los in dividuos para resolver situaciones que no pueden ser previstas anticipadamente, y casi lo único que queda por hacer en tales condiciones es ayudar al estudiante a adquirir habilidades intelectuales y capacidades técnicas que le servirán satisfactoriamente en muchas circunstancias distintas. Esto significa tener confianza en las virtudes intelectuales, por creerlas capaces de ofrecer alguna forma de estabilidad para el individuo que debe descubrir el orden de su mundo o crearlo"(35).

Rol del alumno

Cada uno de los alumnos ubicado preferiblemente en grupos pequeños (2 a 6) y de manera expontánea, participa dentro de su grupo dando ideas en relación con posibles alternativas de temas por estudiar, problemas por resolver, proyectos por realizar o cualquier otra actividad cuya realización le interese. Una vez que el grupo dispone de varias opciones para la acción, entra en el análisis de las mismas señalando las ventajas y desventajas de cada una. La etapa siguiente consiste en que el grupo establezca un criterio con base en el cual pueda seleccionar la alternativa que mejor se ajuste a sus posiblidades de ejecución. Se entiende que dicha selección es aceptada por todo el grupo. Las propuestas restantes, en algunos casos, podrían aprovecharse en otra oportunidad. El proceso continúa cuando los alumnos del grupo elaboran un plan para hacer realidad su proyecto escogido, especificando todos los detalles que les sea posible encontrar. En esta etapa, cada grupo elaborará una descripcción completa de lo que se proponen hacer, señalando además:

a) la mayor cantidad posible de los contenidos de las Materias o Asignaturas por incluir, que de alguna forma se relacionan con su proyecto por realizar.

b) los materiales que ocuparán

c) los materiales que aportará cada uno de acuerdo con sus posibilidades, o los nrecursos que piensan utilizar como fuente de materiales.

d) la distribución de las funciones que cada uno se compromete a desempeñar.

e) un cronograma con el horario o las fechas en que cumplirán cada una de sus funciones.

f) la forma en que registrarán el cumplimiento de las mismas.

Terminada la etapa de planeamiento, cada grupo se aboca a la ejecución de su tarea, la cual, cuando esté terminada debe presentarse al resto de la clase. Esa presentación debe prepararse también, con todos los pormenores del caso.

Cuando un grupo termina con todas las etapas descritas, repite el proceso emprendiendo otro trabajo y así sucesivamente.

Basta un ejemplo para ilustrar este asunto especialmente en el punto a) Suponiendo que un grupo decidió elaborar un modelo de una vaca, existen contenidos programáticos cuya relación con la vaca no es difícil encontrar. Contenidos de las Ciencias exactas como Matemática, Física, Química; de Ciencias naturales, de lenguaje(descripciones, cuentos, novelas, canciones); de tecnología(industrias de la carne, la leche, etc). Es importante recalcar que en todo esto debe estar presente la creatividad.

Rol del docente

El papel que al maestro o profesor le corresponde desempeñar a través de todo el proceso, es el de convertirse en motivador, animador, inspirador y consejero(cuando los alumnos lo soliciten). Es directamente responsable de las actitudes positivas que se requieren del alumno. Por ejemplo, debe hacer todo lo posible por evitar la presencia de sentimientos de frustración, fracaso o subestimación. También debe registrar continuamente, (disponiendo de instrumentos adecuados), el progreso demostrado por los estudiantes, tanto individual como colectivamente.
Wilmer
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